Consejos para identificar una academia de conducción ilegal
Elegir una buena escuela de conducción para tu proceso de aprendizaje es muy importante. Una elección adecuada te dará confianza en la academia y en sus profesores.
Además, si eres una persona nerviosa, elegir una academia adecuada con personal experto en el manejo de personas nerviosas es fundamental para que tu proceso de enseñanza no se convierta en una pesadilla.
Esto puede hacer la diferencia entre un proceso de aprendizaje enriquecedor y divertido o una experiencia desagradable en la que solo lograrás aumentar tus miedos o inseguridades al volante.
Es importante que conozcas las mejores academias de conducción en Bogotá, y que identifiques las academias legales y las ilegales.
Es un proceso sencillo, en el que con unos pocos pasos y clics, podrás verificar si una escuela de conducción de tu interés cuenta con la autorización de las entidades gubernamentales.
Recuerda que un curso de conducción es una inversión en tu educación, por lo tanto, debes elegir un centro de enseñanza con buena calidad.
Queremos advertirte de algunas academias no autorizadas que ofrecen cursos de conducción, para que evites malas experiencias o engaños.
Para esto puedes verificar las academias de la siguiente manera.
Cómo verificar que una escuela de conducción sea legal
1. Verificar que esté registrada en el Ministerio de Transporte
Ingresa a la página del RUNT https://www.runt.com.co/directorio-de-actores.

Escribe el nombre de la academia de conducción en el campo “Nombre del actor”, y en Tipo, selecciona “Centros de Enseñanza Automovilística”. Si lo deseas, puedes elegir un municipio o departamento para limitar tu búsqueda.

En este caso, verificamos que Active Cars se encuentra registrada y habilitada en el Ministerio de Transporte.
2. Verificar que tenga las resoluciones de autorización, habilitación y acreditación
En la página web de las academias, puedes consultar si publican los documentos que los acreditan como academia de conducción legal.
Por ejemplo, en Active Cars publicamos la resolución de habilitación del MinTransporte, junto con la resolución de acreditación de la Secretaría de Educación, y también, nuestra certificación ISO9000.

Estas pruebas están conformadas por grupos de preguntas clasificadas por temas.
Serán 50 preguntas, aproximadamente, relacionadas con situaciones cotidianas al momento de conducir. Estas preguntas serán seleccionadas de forma aleatoria dentro de un listado de unas 5.000 preguntas.
Estas pruebas estarán divididas en cuatro grupos:
- Conocimiento de normas de tránsito (20%).
- Seguridad vial (30%).
- Señalización e infraestructura (30%).
- Conocimiento de vehículos y equipos de seguridad (20%).
Cuidado con esta academia de conducción
Si realizas los pasos para verificar que la academia de conducción es legal, fácilmente podrás identificar cuándo no lo es.
Por ejemplo, si en Google buscas academias, uno de los primeros resultados que verás es esta página.

Por el momento, todo parece correcto. Tiene buena información, indica precios de sus cursos, e incluso te ofrece un descuento y dice tener buena calificación.
Si ingresas a su página es una página segura con certificado SSL (candado), te ofrece muy buenas condiciones y tiene hasta un contacto directo a través de WhastApp.
Pero, aquí verás la importancia de verificar la legalidad.

Si ingresas al link de su política de protección de datos, que normalmente se encuentra en la parte inferior de la página, verás el nombre de la empresa “Escuela de conducción Colombia”.

Si sigues los pasos para verificar esta academia en el MinTransporte, no encontrarás resultados con este nombre.

Por lo tanto, puedes concluir que este centro de enseñanza automovilística no está autorizado para ofrecer cursos de conducción.