Prueba de pericia
Realiza una prueba de pericia para probar tus aptitudes y evaluar tus conocimientos.
¿Qué es una prueba de pericia?
La pericia es la habilidad para solucionar una dificultad de manera correcta, fácil y rápida.
Esta habilidad es necesaria al momento de conducir, ya que ayuda a minimizar los riesgos de accidente ante algún evento inesperado que requiera de una reacción o decisión de tu parte.
Muchas veces esta reacción debe hacerse en microsegundos, por lo tanto, tu cerebro debe estar en la capacidad de analizar la situación, evaluar las posibles soluciones y tomar una decisión para solucionar un evento repentino.
Es aquí cuando la pericia entra en juego y permite que tomes la decisión adecuada de manera muy rápida, en fracciones de segundo.
¿Quiénes necesitan una prueba de pericia?
La pruebas de pericia la puede realizar cualquier conductor, con el fin de evaluar sus habilidades y conocimientos de conducción.
De esta manera, los conductores que ya tengan habilidades, conocimientos, destrezas y aptitudes de conducción, pueden realizar una prueba de pericia.
Sin embargo, en ocasiones te solicitan validar estos conocimientos y destrezas a través de una prueba. Esta prueba debe ser realizada en una academia de conducción aprobada.
Por esto, en ActiveCars ofrecemos la posibilidad de evaluar y determinar el nivel de idoneidad para conducir, tanto en el área teórica y práctica, así como la aptitud y pericia de conducción en la categoría de tu licencia.
¿Qué evaluamos en una prueba de pericia?
En esta prueba realizamos una evaluación en conocimientos teóricos y en habilidades prácticas.
Evaluación teórica
Realizamos un examen de evaluación de conceptos y contenidos acerca de:
- Adaptación: Señales de tránsito y sus clases, accidentalidad, autoridades de tránsito, la vía y el vehículo.
- Ética, prevención de conflictos y comunicación: Valores del conductor, deberes y responsabilidades, derechos humanos y manejo defensivo.
- Marco legal: Aspectos legales de tránsito, documentación, normas de convivencia, procedimientos jurídicos, normas de comportamiento de peatones, pasajeros y conductores.
- Uso de la infraestructura vial.
Evaluación práctica
Realizamos una evaluación en un escenario real de conducción, con el fin de constatar las habilidades y destrezas del funcionario.
Tiene una duración estimada de 50 a 100 minutos según categoría , destinados a comprobar la competencia en los siguientes aspectos:
- Conocimiento, inspección y adaptación al vehículo.
- Habilidad en el manejo de los mecanismos de control y conducción del vehículo.
- Comportamiento del conductor frente al tránsito, uso adecuado de la infraestructura y respeto por las señales de tránsito y por el peatón,
Para esta evaluación, empleamos los procesos, recursos documentales y reglamentaciones formuladas por la Resolución 1600 de 2005 del Ministerio de Transporte.
Además, para este tipo de valoración, acordamos un punto de encuentro con el alumno.
¿Cuánto vale la prueba de pericia?
El precio de la prueba de pericia varía según la categoría de conducción.
Puedes contactar un asesor para guiarte y responder cualquier pregunta que tengas, o puedes pagar directamente tu prueba por internet.
Pagar la prueba
A2
- Prueba de pericia para A2
B1
- Prueba de pericia para B1
C1
- Prueba de pericia para C1
C2
- Prueba de pericia para C2
Formas de pago





